Los autónomos empleadores están obligados a entregar la nómina a sus trabajadores. De no hacerlo, o hacerlo incorrectamente, el negocio puede enfrentarse a sanciones de hasta 6.250 euros.

Por ello, desde Fimax Asesores, queremos darte unos consejos para evitar sanciones por fallos que pueden ser sencillos de detectar.

  1. Sanciones por errores en la nómina

El Estatuto de los Trabajadores establece que los negocios con trabajadores a su cargo están obligados a entregar al empleado un recibo de justificación de pago. De no entregarlo o hacerlo incorrectamente, el negocio puede enfrentarse a las multas previstas por la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Estas sanciones pueden ser leves o graves dependiendo del fallo en el que incurra el autónomo.

  1. Los errores en cantidades

Sea por la causa que sea, si un trabajador no percibe la misma cantidad que aparece en su nómina, el autónomo está incurriendo en una infracción administrativa grave. En el recibo de salario debe aparecer la misma cantidad y retenciones que se producen en el pago, de no hacerlo, el autónomo puede enfrentarse a sanciones de entre 626 y 6250 euros.

  1. Los errores de forma

Los fallos de forma a la hora de elaborar una nómina son muy habituales. Pueden deberse a que el autónomo no haya utilizado el modelo de recibo de salarios oficial, que la nómina tenga discrepancias con el contrato o que en ella no aparezcan correctamente algunos datos necesarios. Cualquier error en la forma de elaborar la nómina se considera una infracción leve y puede acarrear una sanción de entre 60 y 625 euros.

  1. Los errores de demora

No entregar puntualmente la nómina al empleado constituye igualmente una infracción administrativa leve. Al igual que con los errores en la forma de la nómina, acarrea una sanción de entre 60 y 625 euros.

Por ello desde Fimax podemos ayudarte con el arduo trabajo de elaborar y gestionar las nóminas de tus empleados, déjalo en nuestras manos y olvídate de preocupaciones para que puedas dedicar tu tiempo a lo que realmente importa, tu negocio.