Encuadramiento en seguridad social de socios y administradores de una sociedad de capital

La Seguridad Social obliga a cotizar en diferentes regímenes según el tipo de sociedad  de que se trate, la participación en la misma (incluida la suma con cónyuges y familiares de hasta 2º grado) y las funciones desempeñadas dentro de ella.

Existen tres regímenes posibles en los que pueden darse de alta los miembros de una sociedad: Régimen General, Régimen General Asimilado o Régimen de Autónomos. Se debe tener en cuenta que quién cotice en el Régimen General Asimilado quedará excluido de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Se denominan sociedades  de capital, de carácter mercantil, la sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada (S.L.), la sociedad anónima (S.A.) y la sociedad comanditaria por acciones (S.Com. p.A.).

A continuación, se detalla quién se incluye en cada uno de los regímenes en las citadas sociedades  según sus funciones y control de la misma:

  • Régimen general: Socios trabajadores con menos del 33% del capital social, si no realizan funciones de dirección y gerencia en la sociedad ni posean su control (*).
  • Régimen general asimilado: consejeros y administradores con menos del 25% de participaciones, que sean retribuidos por ello o por su condición de trabajadores por cuenta de la misma, y que no posean su control (*).
  • Régimen de autónomos: consejeros, administradores y socios trabajadores, que posean el control efectivo de la sociedad (*). También se incluyen los socios trabajadores que no realizan funciones de dirección y gerencia pero que dispongan de al menos el 50% del capital social.

(*) Se considera que se posee el control efectivo de una sociedad si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. a) Al menos el 50% del capital social está distribuido entre socios con los que conviva y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta segundo grado.
  2. b) Participación en el capital social igual o superior al 33%.
  3. c) Participación en el capital social igual o superior al 25%, si se tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal y laboral.