Embargo de nómina: todo lo que debes saber

El embargo de nómina es el proceso mediante el cual se deduce una parte del salario de un trabajador para cubrir una deuda. En estos casos, la empresa debe restar esta cantidad del monto total que se le va a pagar al trabajador, por lo que este recibirá su salario con el embargo ya realizado. 

Es evidente que la cantidad de dinero que ha sido retenida de la nómina para saldar la deuda se le entrega al acreedor. De esta forma, la retención de salarios es una medida legal que obliga a aquellos individuos que no han cumplido con sus responsabilidades económicas de manera voluntaria, a hacerlo mediante la fuerza.

Diferencia entre embargo de nómina y el embargo de cuenta bancaria

Una de las principales diferencias es que en el embargo de cuentas bancarias se puede llegar a retener la totalidad de efectivo que el deudor tiene en el banco, mientras que en el embargo de salarios, deben respetarse unos límites legales. 

Comúnmente el embargo de cuentas bancarias es prioritario sobre el embargo de salarios, pues esta medida suele ser previa a la retención del dinero de la nómina.

¿Quién puede ordenar el embargo de una nómina?

Para incautar el salario de alguien, al igual que con cualquier otra propiedad, se requiere una orden emitida por un tribunal o una entidad gubernamental, dependiendo de la situación.

Los tribunales tienen la facultad de embargar en caso de deudas que hayan sido reclamadas a través de un procedimiento legal de monitorio o mediante juicio verbal u ordinario. Además, pueden tomar medidas de embargo si se incumple alguna obligación impuesta por el tribunal, como el pago de costas de un determinado procedimiento.

En lo que respecta a las entidades públicas, estas tienen la capacidad de realizar embargos en situaciones donde se presente una falta en el cumplimiento de las obligaciones administrativas. Por lo general, estos embargos son ordenados por Hacienda o la Seguridad Social, y se llevan a cabo debido al incumplimiento de obligaciones hacia estas organizaciones.

Por ejemplo, la Agencia Tributaria puede proceder al embargo si se ha incumplido con el pago de un impuesto en el periodo voluntario o en el de vía ejecutiva, lo que dará comienzo al proceso de apremio. Por otro lado, la Seguridad Social podrá embargar a un trabajador autónomo cuando éste no haya realizado el pago correspondiente a sus cotizaciones, entre otros casos.

Por ende, a no ser que estemos hablando de entidades gubernamentales, un prestamista no tiene la capacidad de embargar directamente al deudor. Debiendo iniciar un proceso legal para obtener una orden de embargo por parte del tribunal. Sin embargo, tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social no requieren de intervención judicial para embargar a sus deudores.

¿Cuánto se puede embargar de la nómina?

De acuerdo al artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), únicamente es susceptible de embargo la porción de la nómina que sobrepase el valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con algunas restricciones establecidas.

 En otras palabras, es imposible retener la nómina si su salario es inferior al SMI. Si su salario cumple con el SMI, existen reglas específicas para poder embargar su salario:

  • La primera cuantía adicional hasta el doble del SMI se embargará en un 30%.
  • La cuantía adicional hasta el triple del SMI, en un 50%.
  • La cuantía adicional hasta 4 veces el SMI, en un 60%.
  • La cuantía adicional hasta 5 veces el SMI, en un 75%.
  • Cualquier cuantía que exceda de la anterior, en un 90%.

De acuerdo con lo mencionado, en ningún caso se permitirá el embargo completo de la nómina. Además, se embargará una mayor porción del salario cuanto más elevada sea dicha nómina.

 Imaginemos una situación hipotética donde alguien recibe un salario de 3.500 euros:

  • Los primeros 1.080 euros no se le podrán embargar, ya que se corresponden con el SMI.
  • Los siguientes 1.080 euros se le podrán embargar en un 30%. Esto sería 324 euros.
  • Los siguientes 1.080, en un 50%. Es decir, 540 euros.
  • Quedan otros 260 euros, que se pueden embargar en un 60%. Serían 156 euros.

Por tanto, se podría retener un total de 1.020 euros de la paga de esta persona.

Es importante considerar que existe una restricción adicional, en la que se permite una reducción del embargo de la nómina en un rango del 10% al 15%, dependiendo de las obligaciones familiares del deudor, siempre y cuando la cantidad embargada no supere 5 veces el SMI. No se permite reducir el embargo de la nómina a partir de dicho límite.

Es importante tener en cuenta que las restricciones mencionadas anteriormente no serán relevantes en el caso de un embargo relacionado con la manutención de los hijos o el cónyuge. En estas circunstancias, el juez establecerá el monto que puede ser retenido y las medidas cautelares necesarias.

Si se embarga la remuneración superando los límites mencionados en la sección anterior, el embargo será considerado nulo por completo, tal y como establece el artículo 609 del Código Civil.

¿Se pueden embargar la nómina y otros bienes al mismo tiempo?

Es completamente factible que en simultáneo con el embargo de la nómina, se pueda proceder al embargo de otros bienes. Como un ejemplo, podría presentarse el caso en el que un deudor tenga restringido tanto su sueldo como el dinero que posee en sus cuentas bancarias, no obstante se deberá siempre tener en cuenta los límites del embargo que se han explicado previamente.

¿Qué sucede con el embargo de nóminas cuando se tiene más de un trabajo?

Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase.

No, obstante hay que recalcar que no es posible acumular más de un embargo en el salario, como se estipula en el artículo 610 de la LEC. Solo después de completar el primer embargo en la nómina se puede aplicar un segundo embargo, pero no antes de eso.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.