El contrato de trabajo en la nueva Reforma Laboral 2022

Con carácter general, desde el 30/03/2022, el contrato de trabajo se presume concretado por tiempo indefinido.

¿Que implica esto?

  • Desaparece el «contrato por Obra y Servicio».
  • Temporalidad de la contratación y justificación de la temporalidad. Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.
  • El contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

Nuevos contratos

Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción (ocasional e imprevisible).

Causa: cuando se produzca un aumento ocasional e imprevisible de la producción o aquellas oscilaciones (incluidas las vacaciones anuales) que generan un desajuste temporal de empleo en la empresa.

Duración: máximo 6 meses, ampliables 6 meses más por convenio colectivo.

Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción (previsibles y de duración reducida).

Causa: para atender a situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada.

Duración: máximo 90 días en total durante el año natural, nunca de manera continuada.

Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción (sustitución de persona trabajadora).

Causa: sustituir a personas durante una suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo. Complementar la jornada reducida por causa legal o convencional establecidas o reguladas en el convenio colectivo. Cubrir vacantes durante un proceso de selección (Máximo 3 meses).

Duración: durante la ausencia o reducción de jornada de la persona trabajadora. Ha de especificarse «siempre» en el contrato en nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución.

Contrato Formativo (Formación en alternancia).

Causa: compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o el Catálogo de especialidades del Sistema Nacional de Empleo.

Duración: será la prevista en el correspondiente plan formativo con un mínimo de 3 meses y máximo de 2 años.

Contrato Formativo (Para la obtención de la práctica profesional).

Causa: la obtención de la práctica profesional adecuada al correspondiente nivel de estudios.

Duración: la duración de este contrato no podrá ser inferior a 6 meses y ni exceder de 1 año. Podrá celebrarse dentro de los 3 años siguientes a la terminación de los estudios (5 años personas con discapacidad).

Contrato Fijo – Discontinuo.

Causa: se concertará para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

Contrato Indefinido en el Sector de la Construcción.

Causa: aquellos contratos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción. Poseen un procedimiento y características especiales a la hora de su extinción.

Regimén transitorio

kpn2YtIHNjI6AVPSp 2Q6F9jVgLoinDoj mWmltRUngtXjtxI4NkQiMWds0 iMUbuKT7EZJ YpVCtPcTSVWgQuDKMvQpApMA oatRgyu0aQHwfDuvInTW8dogYOB0alfOn2fRRY

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.