En un Expediente Regulación de Empleo Temporal, el expediente de suspensión de las relaciones laborales es temporal y se ciñe a causas objetivas. Está concebido para poder solucionar una mala situación coyuntural de la empresa y por tanto hay implícito que la situación mejorará en un futuro.

Suspensión de contratos mediante la reducción de una jornada de los trabajadores afectados por el ERTE

Se pueden articular medidas de suspensión o reducción de jornada continua durante periodos concretos o de manera discontinua en periodos más largos, pero la medida tiene que ser siempre temporal, por ello se ha de fijar un periodo máximo de aplicación.

-La suspensión de la jornada en un ERE se produce cuando hay un cese temporal de la prestación laboral y afecta a días completos, sean seguidos o alternos, durante como mínimo una jornada de trabajo.

En el ERE de suspensión de la jornada, la empresa sigue cotizando a la Seguridad Social por cada uno de los empleados, cuando haya terminado el plazo del ERTE, la sociedad puede reanudar los contratos o extinguirlos.

-Una reducción de jornada es una disminución temporal entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo. Se puede aplicar la reducción sobre la jornada diaria, semanal, del mes o anual. En este supuesto, el trabajador consumirá su prestación de desempleo por horas y no por días.

diferencia entre ere y erte

Durante el tiempo que dure el Expediente de regulación temporal de empleo la empresa puede bonificarse la mitad de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 240 días por trabajador. Esta bonificación del ERE, podrá disfrutarla la sociedad si mantiene a esos trabajadores durante 12 meses una vez se haya terminado el ERE temporal.

Mientras dure el ERTE temporal, el trabajador seguirá cotizando con la misma base de cotización. La empresa ingresará la cuota patronal a la Seguridad Social y el SEPE cotizará parte del tiempo no trabajado.
La empresa no tiene la obligación de avisar al trabajador de la conclusión del ERE temporal, dado que es conocido y hay constancia documental y ya ha sido comunicado durante el inicio del proceso.

Está permitido el pluriempleo en caso de un trabajador afectado por un ERE temporal, donde evidentemente podrá trabajar para otra empresa siempre que lo comunique a los agentes intervinientes (la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal).

El trabajador en este caso deja de cobrar la prestación por desempleo que obtenía por encontrarse en situación de ERTE.

A diferencia de un ERE no hay un umbral mínimo que afecte a los trabajadores. La adopción por parte de la empresa de un ERTE laboral no da derecho a una indemnización para poder equilibrar el salario que ha disminuido a raíz de la jornada reducida. Lo que sí que permite, si se cumplen los requisitos establecidos por la ley, es la percepción de la prestación por desempleo (paro).

Procedimientos en un ERE temporal (ERTE)

Un ERTE está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y empieza mediante una carta de la empresa a los representantes legales de los trabajadores donde se comunica la apertura de un periodo de consultas, exponiendo las causas en que se fundamenta el ERE.

que es un erte

En este escrito se debe detallar:

-El número de trabajadores afectados.

-Periodo de duración de la afectación del ERTE.

-Criterios utilizados para la elección de trabajadores afectados.

-Certificado de empresa firmado y fechado con las cotizaciones de los 180 últimos días.

-La empresa debe complementar dicha carta de una memoria contable en la que fundamente sus motivos del ERTE.

– Todos los trabajadores afectados deben recibir una copia de esta carta.

Por último, la empresa hará entrega de una copia a la Autoridad Laboral. En el ámbito de las Comunidades Autónomas, tendrá la consideración de Autoridad Laboral competente para la resolución del procedimiento de regulación de empleo el órgano que determine la Comunidad Autónoma (apartado segundo del artículo 51 del Estatuto de los trabajadores), el cual trasladará la carta a la Inspección de Trabajo, así como el SEPE.