¿Cuáles son las sanciones por incumplir la nueva Ley de Protección de Datos?

Las nuevas obligaciones recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos afectan a todas las empresas, organizaciones e instituciones que tengan sede en la Unión Europea y recaben datos de carácter personal.

Esto quiere decir que tendrán las mismas obligaciones una pequeña tienda con lista de suscriptores y una multinacional con una extensa base de datos.

Asimismo, también tiene efecto en las entidades que están localizadas fuera de los Veintiocho pero que ofrecen bienes y servicios a ciudadanos europeos y tienen registrados sus datos.
Todas estas empresas deben adoptar nuevas medidas de seguridad adicionales que garanticen el buen uso de los datos. Además, en el caso de información sensible, se puede incluso exigir el encriptado.

Incertidumbre en las cifras de las sanciones

Al igual que en el resto, no cumplir con esta nueva legislación que ya está en marcha puede suponer graves sanciones. Estas hacen referencia a multas administrativas individuales, efectivas proporcionales y disuasorias y se encuentran detalladas en el artículo 83.

En España, según afirma la propia Agencia Española de Protección de Datos, las infracciones más graves podrían sumar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual global de dicha empresa.

En el caso de los autónomos, el importe de cada sanción va a depender del criterio de la Agencia Española de Protección de Datos (en el caso de que la sanción sea fruto de una inspección) o de la decisión de un juez (cuando la sanción derive de la denuncia de un particular).

El hecho de que no haya una cifra detallada y la amplitud de posibilidades se sanción existentes, ha generado mucha incertidumbre en el sector. El nuevo reglamento de la nueva legislación española pretende acotar cuestiones como estas, pero, hasta su puesta en vigor dentro de unos meses tendremos que regirnos por el reglamento europeo.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.