Crédito y Préstamo: ¿Qué son y en qué se diferencian?

¿Eres autónomo y necesitas una ayuda para pagar a tus empleados? ¿Necesitas algo más de liquidez para afrontar estas Navidades? Tus necesidades son diferentes, tus soluciones financieras también.

Las finanzas están formadas por un batiburrillo de conceptos, nombres y diferentes alias que de un modo u otro quieren decir lo mismo o totalmente lo contrario. Un caso que se repite mucho es la confusión que hay con los préstamos y los créditos.

En este blog, Fimax Asesores, te trae una lección financiera para poder diferenciarlos, escoger el que mejor se adapte a ti, y cuál te puede salir a devolver.

Empecemos por lo básico: ¿Qué son?

Ambos son mecanismos de financiación que te dan acceso a una cantidad de dinero limitada pero sus condiciones, características y objetivo final son diferentes.

Préstamo: es un producto financiero que le da una cantidad fija de dinero a quién lo solicita, el cual se compromete a devolverlo en un periodo de tiempo y está sujeto a unos intereses determinados. ¿Su función? El préstamo se focaliza en financiar la compra de un bien o servicio.
Ejemplo: Hacer la reforma de tu local.

Crédito: es una forma de financiación, un fondo al que tú accedes cuando lo necesitas. Se pone a tu disposición una cantidad de dinero fija, pero en este caso sólo pagas los intereses de lo que utilizas y por el tiempo de su uso. ¿Su función? Cubre los cambios inesperados entre ingresos y pagos que pueden ocurrir en el día a día.
Ejemplo: se te rompen las impresoras de la oficina, accidentes laborales, etc.
Básicamente, un préstamo te da una cantidad X de dinero y el crédito es como una “cuenta corriente” de la que puedes retirar dinero… sin pasarte, claro.

Diferencias entre ambas

Entramos en una sección algo más técnica ya que vamos a hablar de características, condiciones, método de uso, etc. Verás que no es tan complicado. ¡Allá vamos!

PRÉSTAMO

  • B2C
  • Entrega única del dinero Cantidad fija SIN posibilidad de ampliación
  • Intereses aplicados a la totalidad del dinero Intereses más bajos
  • Duración determinada
  • Más tiempo para devolverlo
  • Se devuelve en cuotas específicas

CRÉDITO

  • B2C (PYMES y autónomos)
  • Acceso al dinero
  • Cantidad fija CON posibilidad de ampliación
  • Intereses aplicados solo a la cantidad utilizada
  • Intereses más altos
  • Duración anual, se puede alargar Menos tiempo para devolverlo, pero con posibilidad de renovación
  • Se va devolviendo y se puede volver a utilizar

¿Cuál es la más indicada para ti?
Después de hacer un listado de las características más destacadas de cada una de estas soluciones financieras, encontramos claras diferencias entre ambas. Tras analizarlas, esperamos que ahora se te haga más fácil discernir la una de la otra.

¿Cuál es más indicada en tu caso particular? Para ello, deberás hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué objetivo tienes?
Si eres una persona que ha decidido emprender esa idea o proyecto que siempre has querido, lo que necesitas es un préstamo.

Si eres un autónomo o una PYME que busca respirar con más tranquilidad este mes o en un momento puntual, lo que necesitas es un crédito.

¿Cuándo crees que podrás devolverlo?
Los préstamos te dan algo más de cuerda para devolver la totalidad del dinero, eso sí, pagando cada x tiempo (el que tu decidas) una cuota.

Por otro lado, los créditos se están retroalimentando constantemente. Si retiras algo de dinero, lo tienes que reponer para volver a usarlo.

¿Es más caro un préstamo o un crédito?
Es cierto que los intereses del préstamo son más bajos, pero pagas por todo el dinero recibido, aunque no lo uses o dejes de necesitarlo.
En cambio, los créditos tienen intereses más altos, pero sólo pagas por lo que necesitas y por el tiempo que lo utilices.

Es difícil decir con claridad cuál te es más o menos rentable. Cada entidad bancaria impone unos intereses diferentes, y te deja acceder a una cantidad de dinero más o menos grande, mejores cuotas, pagos bases… etc.

Lo que sí que podemos afirmar, es que en Fimax Asesores, encontrarás a profesionales que te enseñarán las soluciones que más te beneficien a ti o a tu empresa, siempre de forma transparente, basándonos en la confianza con nuestros clientes y en la buena gestión de nuestros expertos.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.