Controller Financiero: la figura que necesitas para la confección de presupuestos de inversión y explotación

Una correcta gestión financiera marca la diferencia cuando hablamos de éxito y solvencia. En este contexto, la figura del Controller Financiero surge como un pilar fundamental en la elaboración de presupuestos, tanto de inversión como de explotación.

En este artículo, desde Fimax Asesores, queremos contaros qué es un Controller Financiero, qué son los presupuestos de inversión y de explotación y todas las ventajas de contar con un Controller para su elaboración. ¡Veamos!

¿Qué es un Controller Financiero y cuál es su función principal?

El Controller Financiero es una persona altamente cualificada que es responsable del control de las finanzas en una empresa. Su labor no solo se centra en aspectos contables, también implica planificación, estrategia y supervisión de la situación financiera en su conjunto.

En el ámbito contable, el Controller Financiero se encarga de planificar y organizar trabajos contables, coordinar las fechas de pago a proveedores e implementar sistemas de gestión de cobros que optimicen el flujo de efectivo y fortalezcan las relaciones comerciales.

Dentro del ámbito jurídico, el Controller Financiero asume una serie de funciones que son vitales para garantizar el cumplimiento legal y la integridad de la empresa. Estas funciones incluyen la realización de una «Due Diligence» exhaustiva en todos los aspectos relevantes para la empresa, como licencias y permisos especiales. Además, se encarga de coordinar aspectos como la ley de protección de datos o asuntos de compliance, claves para el correcto funcionamiento de la empresa. 

En el área financiera, la parte que más nos interesa en este artículo, el Controller se ocupa en la confección de presupuestos de explotación anuales, así como de los de inversiones. De esta forma, se puede proyectar el desempeño económico de la empresa a corto y largo plazo. El Controller Financiero proporciona una visión clave que guía la toma de decisiones y la implementación de medidas correctivas. Además, mantiene una estrecha relación con las entidades bancarias, asegurando una comunicación fluida muy útil para posibles operaciones con ellos.

En definitiva, la visión integral del Controller es fundamental para la sostenibilidad financiera de las empresas. Además, aporta conocimiento y estrategia y asegura un control de la parte financiera y contable.

controller financiero confeccion presupuestos inversion y explotacion presupuestos plan

¿Qué son los presupuestos de inversión y explotación?

Hemos mencionado que una de las funciones del Controller Financiero es elaborar presupuestos de inversión y explotación. Pero, ¿Qué son este tipo de presupuestos?

Comencemos hablando de los presupuestos de inversión. Los presupuestos de inversión pueden ser anuales o plurianuales. Estos presupuestos detallan los recursos que una empresa destinará para adquirir activos a largo plazo, como maquinaria, equipos, tecnología, instalaciones o cualquier otro tipo de bien que contribuya al crecimiento y desarrollo del negocio. Este tipo de presupuesto se enfoca en proyectos de expansión, modernización, investigación y desarrollo. Un presupuesto de inversión es distinto al Plan anual de inversiones, si bien están muy conectados entre sí.

Por otro lado, el presupuesto de explotación se centra en la planificación y control de las actividades operativas del negocio durante un período determinado.  Se descompone en presupuesto de ingresos, gastos y resultados. 

El presupuesto de ingresos plasma los ingresos totales anticipados durante diversos meses o periodos extendidos del ejercicio. Por lo general, se elabora un presupuesto para cada línea de producto y otro para cada centro de beneficio, si bien depende de la actividad de cada empresa.  Por otro lado, el presupuesto de gastos registra cuando se efectúa una compra o desembolso para obtener bienes o servicios necesarios para el proceso productivo. Finalmente, el presupuesto de resultados recoge la diferencia entres el presupuesto de ingresos y de gastos.

Contar con la figura del Controller Financiero asegurar la elaboración de presupuestos de inversión y explotación que ayuden a la estabilidad financiera de la empresa.

El papel del Controller con los presupuestos

El Controller Financiero no solo elabora los presupuestos entendiéndolo como un compendio de datos y números. El Controller analiza la situación y colabora con los diferentes departamentos con el objetivo de recopilar toda la información relevante, identificar necesidades y establecer parámetros realistas. Tiene un papel planificador que permite establecer con antelación esos parámetros que aportan estabilidad y minimizan la incertidumbre financiera. Además, con la figura del Controller Financiero, también se cuenta con una figura de análisis y reflexión que ayuda a la toma de decisiones.

Además, cuenta con un papel de supervisión para lograr el cumplimiento de los presupuestos y asegurar que se alcanzan los objetivos financieros fijados.

Cuando elaboramos un presupuesto debemos decidir con qué enfoque hacerlo. Los tres enfoques básicos son el enfoque incremental, el base cero o el Activity Based Budget ABB. Con el enfoque incremental, se realizan modificaciones respecto al presupuesto anterior. Con el base cero se desarrolla desde cero y requiere un proceso más intenso de reflexión. Finalmente, con el ABB, se asignan costes por actividades. Este enfoque es el que más permite plasmar una demanda real.

El Controller Financiero debe tomar la decisión de qué enfoque es el más adecuado para la empresa en cada momento. Una decisión que se toma en base a los objetivos y a la estrategia empresarial y, sobre todo, basada en decisiones analizadas de forma independiente.

Por tanto, el Controller Financiero se presenta como un aliado estratégico a la hora de realizar los presupuestos tanto de inversión como de explotación. Una correcta elaboración puede sacar a la luz problemas en las cuentas o debilidades en la propia estructura empresarial.

controller financiero confeccion presupuestos inversion y explotacion 3

¿Es lo mismo Presupuesto y Plan estratégico?

De forma sencilla podemos decir que no, que presupuesto y plan estratégico no es lo mismo, si bien cuentan con una conexión clave para el correcto funcionamiento de las PYMEs y empresas. 

Como ya hemos definido anteriormente, el presupuesto es una herramienta que nos permite establecer la relación de ingresos y gastos en base a los objetivos y necesidades empresariales. Su principal objetivo es planificar y sirve de guía.

El Plan estratégico, por otro lado, establece los objetivos a largo plazo y se basa en la visión y misión de la empresa. Tiene un horizonte amplio, de años. El Plan Estratégico define las estrategias y acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos, así como los indicadores de desempeño que permiten evaluar su éxito.

Por tanto, ¿Cuál es la diferencia entre Presupuesto y Plan Estratégico?

Una diferencia es el tiempo. Los presupuestos se suelen estimar para un año, mientras que los planes estratégicos hablamos de planes a años vista. Otra diferencia es el enfoque en sí mismo. El presupuesto  está destinado a coordinar y  evaluar en base a los ingresos y los gastos, mientras que el plan estratégico radica en trazar la dirección de la organización a largo plazo mediante la elaboración de objetivos y estrategias de acción.

Además, con el presupuesto trabajamos en base a los recursos disponibles, mientras que con el plan estratégico podemos dar espacio a la creatividad y a la propuesta de acciones más interesantes.

Por tanto, la alineación del presupuesto con el plan estratégico permite a las PYMEs y empresas no solo planificar sus actividades financieras a corto plazo, sino también asegurar que estas contribuyan al logro de los objetivos estratégicos a largo plazo.

Por tanto, son herramientas distintas, pero complementarias que permiten aportar una visión estratégica en la gestión financiera. 

Ventajas de contar con un Controller Financiero para la elaboración de presupuestos

Como hemos comentado anteriormente, el Controller Financiero es una figura altamente cualificada que aporta gran valor a la gestión contable y financiera de la empresa, entre otras funciones.

A la hora de elaborar presupuestos de inversión y explotación es fundamental contar con un profesional que permita sacar el máximo partido a las herramientas financieras disponibles, con el objetivo de lograr una buena salud financiera.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un Controller Financiero para la elaboración de estos presupuestos? Veamos.

  • Experiencia: Sí, los Controllers Financieros cuentan con amplia experiencia en la elaboración de presupuestos. Esto les permite detectar debilidades y oportunidades y aportar soluciones de mejora.
  • Análisis: Un presupuesto no es tan solo un compendio de números y datos. Un presupuesto debe elaborarse tras haber realizado un proceso intenso de recopilación de datos y análisis. Analizar permite tomar decisiones informadas. 
  • Fijar objetivos: El Controller Financiero aporta una visión estratégica. En base al análisis previo, el Controller colabora con todos los departamentos para poder recomendar unos objetivos realistas que vayan acordes al presupuesto y al plan estratégico. Conocer las capacidades y necesidades reales de la empresa es fundamental para lograr unos presupuestos óptimos.
  • Control y seguimiento: La tarea con los presupuestos no finaliza una vez elaborados. Es necesario contar con un seguimiento que permita monitorizar su cumplimiento y detectar desviaciones o problemas.
  • Decisiones estratégicas: Finalmente, todo este trabajo permite al Controller ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Su visión global de las finanzas de la PYME o empresa es clave para garantizar que las decisiones se tomen de manera fundamentada. 

En definitiva, contar con un Controller Financiero puede suponer un cambio en cómo se elaboran los presupuestos de una PYME o empresa. Su conocimiento y forma de trabajar ayuda a optimizar procesos y a aportar valor al control financiero.

En Fimax Asesores te ayudamos a controlar la economía de tu empresa a través de nuestro servicio de Controller Financiero. Solicita más información sin compromiso en [email protected].

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.