Controller Financiero: el aliado imprescindible para el éxito de tu PYME

¿Conoces todo lo que la figura del Controller Financiero puede aportar a tu empresa? La complejidad de un mundo globalizado, digital y en constante cambio hace que sea necesario contar con un profesional que aporte una visión global para cumplir los objetivos marcados. Una gestión financiera eficiente es clave para alcanzar el éxito empresarial.

En este artículo, os contamos más sobre el papel del Controller Financiero, sus ventajas estratégicas, cómo integrar este perfil con éxito dentro de las PYMES y cómo FIMAX puede ayudarte. ¡Veamos!

¿Qué hace un Controller Financiero y por qué es clave para tu PYME?

Cuando hablamos de control financiero, nos referimos, en líneas generales, a la supervisión del estado de las finanzas en una empresa. Esa vigilancia tiene como objetivo la toma de decisiones basadas en una estrategia centrada en la información financiera.

El Controller Financiero, por tanto, se encarga de supervisar la gestión económica y contable, mientras proporciona asesoramiento y análisis que permita respaldar esas decisiones.

Entre sus funciones principales destacamos la gestión de la contabilidad, la planificación presupuestaria, la prevención de desviaciones, el asesoramiento a la hora de tomar decisiones estratégicas o la tarea de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Además, el Controller Financiero actúa como puente entre todos los aspectos financieros de la PYME y el resto para dar así una compresión global.

Por tanto, ¿En qué se diferencia un Controller Financiero de un Director Financiero? El Controller Financiero tiene una visión más completa y global que conoce la parte financiera, pero también plantea decisiones estratégicas.

Características fundamentales del Controller Financiero que debes conocer

Un buen Controller Financiero debe contar con un perfil técnico y con amplios conocimientos en finanzas, contabilidad, administración y normativa. Además, soft skills como la comunicación efectiva, el liderazgo, la toma de decisiones o la capacidad de trabajar en equipo son importantes para un Controller Financiero de éxito. ¿Qué otras características debe tener este perfil?

Conocimiento del sector y del mercado

Conocer el sector y el mercado se antoja necesario para un Controller. Deben tomar decisiones en función de su entorno y de las necesidades propias de la empresa. Por ello, la experiencia es también clave para esa toma de decisiones.

Capacidad analítica

Al conocimiento financiero, se suma una capacidad analítica fundamental para la elaboración de todo tipo de informes con las que respaldar decisiones.

Siempre actualizado

Estar en constante actualización permite al Controller estar al tanto de todo tipo de cambio normativo, subvenciones, novedades o tendencias que puedan interesar a la pequeña y mediana empresa. 

Este tipo de profesional, al mantenerse actualizado con las últimas tendencias y novedades dentro del sector, desempeña un papel crucial en el diseño de estrategias financieras.

Dado el perfil técnico y altamente cualificado que se necesita, muchas empresas escogen externalizar este rol del Controller Financiero. Si bien, las pequeñas y medianas empresas cuentan con un responsable de finanzas, este no siempre es capaz de gestionar todo lo que un Controller supervisa o no tiene la capacidad de tomar decisiones, sobre todo en momentos de dificultad.

Ventajas estratégicas al contar con un Controller Financiero en tu PYME

¿Qué ventajas aporta el Controller Financiero a la PYME? Contar con un Controller Financiero en tu PYME no solo implica contar con un experto en finanzas, sino que también te permite contar con ventajas estratégicas que serán clave para lograr el éxito empresarial de tu PYME.

Mejora en la toma de decisiones

El Controller Financiero toma decisiones en base a su profundo conocimiento financiero, su visión estratégica y su conocimiento global de la empresa y el mercado. Mejorar la calidad de los informes financieros y su interpretación gracias al Controller permite tomar decisiones acertadas. 

Optimización de recursos financieros

¿Imaginas poder optimizar al máximo todos los recursos financieros de tu PYME? La figura del Controller Financiero te ayudará a ello. La gestión de presupuestos, elaboración de presupuestos de inversión y explotación o la gestión de la tesorería y cash flow son algunas de las tareas del Controller que permitirán optimizar recursos, identificar oportunidades de ahorro y reducir gastos innecesarios.

Análisis de riesgos y oportunidades

El poder de anticiparse a los riesgos y aprovechar oportunidades marca un antes y un después en la gestión financiera de una PYME. Identificar oportunidades, detectar riesgos y anticiparse proporciona a la empresa la ocasión de planificar estratégicamente sus acciones y tomar las medidas oportunas.

El Controller Financiero aporta la experiencia y el conocimiento necesario para realizar esos análisis y sacar el mayor partido a la anticipación.

Establecer estrategias claras

Contar la presencia de un Controller Financiero permite establecer metas y desarrollar estrategias claras. Para ello, el Controller evalúa y analiza los datos financieros y da un enfoque estratégico sobre los mismos. Esto es de gran ayuda a las PYMES, pues les permite seguir creciendo en base a un enfoque claro y orientado a resultados.

¿Cómo integrar a un Controller Financiero externo en una PYME con éxito?

Externalizar la figura del Controller Financiero es una práctica cada vez más habitual en pequeñas y medianas empresas. Con esta externalización se consiguen perfiles altamente cualificados, pero con reducción considerable de los gastos.

Con la integración de un Controller Financiero externo, la PYME se beneficia de grandes ventajas, como la reducción de carga de trabajo en directivos y responsables financieros, la mejora de la posición competitiva de la empresa o la reducción de costes laborales. Además, permite contar con personal cualificado, con gran experiencia y con acceso a las últimas herramientas. 

¿Cómo funciona el servicio de Controller Financiero de FIMAX?

En Fimax Asesores somos conscientes de todas las ventajas que un Controller Financiero puede tener para pequeñas y medianas empresas. Por ello, estudiamos cada caso de manera 100% personalizada para poder establecer la mejor forma de colaboración entre FIMAX y las PYMEs. 

Nuestro servicio de Controller Financiero nos permite ofrecer a nuestros clientes profesionales altamente cualificados, en constante formación y con una visión estratégica en el control de las finanzas.

Establecemos una cultura de los presupuestos integral. Controlar los presupuestos implica prevenir y corregir desviaciones. Además, asumimos la elaboración de informes de resultados que nos permiten contar con toda la información financiera. En cuanto a la implementación de controles, nos concentramos en garantizar que cada gasto, ya sea en materia prima, gastos generales o personal, sea esencial y contribuya al rendimiento general de la PYME.

Además, cada Controller Financiero cuenta con un soporte por parte de todos los departamentos de Fimax Asesores, lo que les permite estar en constante formación en temas fiscales, laborales, jurídicos o en cuanto a subvenciones y cambios normativos.

Contacta con nosotros y comienza a gestionar de manera eficiente y estratégica las finanzas de tu PYME con un Controller Financiero.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.