Conoce las novedades en las ayudas minimis

¿Qué son las ayudas minimis?

La Comisión Europea establece que ciertos respaldos otorgados por los Estados Miembros a sus empresas no se categorizan como Ayudas de Estado (asistencia pública otorgada a empresas que podría afectar los intercambios comerciales en el mercado europeo), ya que sus impactos en la competencia son limitados. Estas son conocidas como ayudas minimis.

El Reglamento Europeo que rige estas ayudas determina que la suma total de las ayudas minimis conferidas por un Estado miembro a una única empresa durante un lapso de tres períodos fiscales (el actual y los dos previos) no incide en la distorsión de la competencia entre los Estados Miembros, siempre y cuando no supere un límite máximo de 200.000 euros.

Además de la cuantía y el plazo, es imperativo que las ayudas minimis sean transparentes, es decir, ayudas cuyo equivalente de subvención bruta pueda calcularse de antemano sin la necesidad de realizar una evaluación de riesgos.

No obstante, este reglamento expirará el 31 de diciembre de 2023, y se ha propuesto un nuevo reglamento que estará en vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2030. La modificación más relevante radica en el aumento del límite máximo de las ayudas minimis que una única empresa puede recibir por Estado miembro en cualquier periodo de tres años, elevándose de 200.000 a 300.000 euros.

¿Cuál es la definición de una única empresa?

Se entiende por «empresa» cualquier entidad, ya sea persona física o persona jurídica, que realice una actividad económica, independientemente de su naturaleza jurídica y su método de financiamiento.

Una entidad que posea participaciones de control en una sociedad y ejerza dicho control interviniendo directa o indirectamente en su gestión, participa en la actividad económica de esa sociedad. Según el Tribunal de Justicia, todas las entidades controladas (ya sea de hecho o de derecho) por una misma entidad deben considerarse como una única empresa.

Para los fines de este reglamento, se considerará una «única empresa» a todas las empresas que tengan al menos uno de los siguientes vínculos entre sí:

  1. Una empresa posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de otra empresa.
  2. Una empresa tiene el derecho de nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, dirección o supervisión de otra empresa.
  3. Una empresa tiene el derecho de ejercer una influencia dominante sobre otra, ya sea mediante un contrato celebrado con ella o una disposición contenida en sus estatutos o escritura de constitución.
  4. Una empresa, que es accionista o socia de otra, controla por sí sola, a través de un acuerdo con otros accionistas o socios de la segunda, la mayoría de los derechos de voto de los accionistas o socios de esta.

¿Quiénes no pueden acceder a las ayudas de minimis según el nuevo reglamento?

Las exclusiones comprenden la producción primaria de productos agrícolas, así como la producción primaria de productos de pesca y acuicultura. Además, se excluye la transformación y comercialización de productos agrícolas cuando implica la preparación de un producto para la primera venta o la primera venta a revendedores o transformadores.

También están excluidas las ayudas a la exportación y las ayudas condicionadas al uso de productos o servicios nacionales con preferencia sobre los importados. No entran en la categoría de ayudas a la exportación aquellas destinadas a cubrir los costes de participación en ferias comerciales o los gastos relacionados con estudios o servicios de consultoría necesarios para lanzar un producto, ya sea nuevo o existente, en un nuevo mercado en otro Estado miembro o un tercer país.

¿Cuál es el método de cálculo?

Las modalidades pueden ser variadas, similar a cualquier forma de asistencia. La opción óptima para calcular la acumulación de ayudas radica en que estas se otorguen bajo la forma de subvenciones, ya que el monto a evaluar resulta directo.

En situaciones donde la ayuda se otorga mediante préstamos o avales, se requiere efectuar un cálculo de Equivalente de Subvención bruta. Sin embargo, el organismo otorgante debería comunicar a las empresas beneficiarias el equivalente de subvención bruta asociado a la ayuda concedida.

Adicionalmente, es posible consultar en la Base Nacional de Subvenciones para determinar el monto que la Administración está considerando. Aunque existen publicaciones con criterios de cálculo para que las empresas realicen estimaciones, el dato crucial es aquel proporcionado por la Administración.

Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas podrán acumularse con las de mínimis de los reglamentos de servicios de interés económico general (SIEG), los mínimis agrícolas y los mínimis de la pesca y acuicultura.

La concesión de las ayudas de minimis se considerará efectuada en el momento en que la empresa adquiera el derecho legal a recibirla según el régimen jurídico nacional vigente, independientemente de la fecha de pago.

En cada nueva concesión de ayuda de minimis, se deberá considerar el total de las ayudas otorgadas en los tres años anteriores.

A partir del 1 de enero de 2026, los Estados miembros deben proporcionar información completa sobre las ayudas de minimis concedidas en un registro central a nivel nacional o de la Unión, y verificar que cualquier nueva concesión no exceda el límite máximo establecido en este Reglamento. La Comisión creará un registro central a nivel de la Unión que los Estados miembros podrán utilizar desde la mencionada fecha.

¿Es posible renunciar a las ayudas minimis?

La concesión de las ayudas minimis se efectúa al reconocerse legalmente el derecho de la empresa a recibirlas según la normativa nacional vigente, independientemente de la fecha en que se realice el pago. Si una empresa recibe la aprobación de una ayuda y decide renunciar a ella, la cantidad correspondiente no se incluirá en el límite de minimis. Al renunciar, se anula el derecho de cobro de la ayuda, y no hay una fecha efectiva de devengo de dicho derecho.

En caso de que la cantidad inicialmente concedida a la empresa se reduzca, el derecho legal a recibir la ayuda será menor que el monto inicialmente aprobado. Solo se sumará al límite de minimis la cantidad realmente concedida, correspondiente a la fecha de devengo del derecho. Si desea obtener información adicional sobre este tema, no dude en ponerse en contacto con Fimax Asesores.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.