Cambios en la base reguladora para el cálculo de la maternidad y paternidad de los autónomos

//Cambios en la base reguladora para el cálculo de la maternidad y paternidad de los autónomos

Cambios en la base reguladora para el cálculo de la maternidad y paternidad de los autónomos

La mayoría de novedades importantes de la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo, entró en vigor el primero de enero, pero quedaba un punto que entró en vigor el 1 de marzo de 2018 y que se refiere a la cuantía de la base reguladora de las prestaciones por maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos.

Hasta ahora, la prestación económica por maternidad y paternidad consistía en un subsidio equivalente al 100% de la base de cotización del mes anterior/30 (o nº días cotizados). A partir del 1 de marzo de 2018, la cuantía del subsidio por maternidad y paternidad, será del 100% sobre una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en el régimen especial de autónomos durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta.

En el caso de que el autónomo no haya estado de alta en el régimen especial durante esos seis meses, se dividen las bases de cotización acreditadas en ese período entre los días en que el trabajador haya estado en alta.

Ejemplos:

  • Si el autónomo ha cotizado los seis meses anteriores al hecho causante por la base mínima de 919,80 euros y se acoge a la prestación por maternidad o paternidad, la base reguladora será: 919,80×6 / 180
  • Si ha cotizado los seis meses anteriores, los dos primeros por la base mínima y los cuatro siguientes ha optado por la base máxima: (919,80×2)+(3.751,20×4) / 180
  • Si ha cotizado únicamente dos meses de los seis anteriores, por la base mínima: 919,80×2 / 60
  • Si ha cotizado únicamente dos meses por la base mínima y tres meses ha optado por la base máxima, en los seis anteriores: (919,80×2)+(3.751,20×3) / 150

Esta modificación se hace para ajustar la situación real del trabajador, al estar relacionado con la posibilidad introducida por la Ley de cambiar la base de cotización cuatro veces al año, a fin de adaptarla mejor a los ingresos.

Pregunta en Fimax por lo nuevos cambios de la Ley de Autónomos y saca el máximo partido a sus mejoras.

2018-03-07T11:56:55+00:00

Nuevos servicios en Fimax

En Fimax Administraciones, ampliamos nuestra lista de servicios ofreciendo a nuestros clientes un mayor y completo asesoramiento:

  • Contamos con un nuevo departamento Jurídico especialista en Negociación Colectiva y Resolución de Conflictos laborales.
  • Si tienes dudas sobre las nuevas obligaciones en  relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, en cuanto a implantación del nuevo sistema en las empresas, nosotros te podemos asesorar. Contamos con grandes profesionales especializados en la materia.
  • Incluimos la opción de gestionar la  contratación de seguros.
  • Ofrecemos gestión y asesoramiento en materia de subvenciones. 

Ponte en contacto con nosotros en info@fimax.es y te informaremos

Powered by WordPress Popup