Blog de Contabilidad

Un cordial saludo a todos mis colegas de profesión y a todos los empresarios en este primer post de contabilidad que intentaré que sea práctico y que nos sirva a todos de consulta y al mismo tiempo nos pueda servir como foro para intercambiar opiniones.

En este primer post quiero resaltar la importancia en el cierre contable mensual.

Aunque siempre hablamos de los resultados comparativos de periodos de años , nosotros recomendamos cierres mensuales donde podamos comparar mes a mes con el año anterior y también comparar con lo que hemos presupuestado.

Damos por supuesto que durante  los meses  de Septiembre y Octubre hemos confeccionado un presupuesto de las diferentes áreas de la Empresa:

  • Cuentas de explotación para tener una base de los beneficios previstos.
  • Presupuesto de inversiones
  • Previsión de tesorería para tener una visión clara de nuestras posibilidades de pago o si debemos empezar a negociar con los bancos líneas de financiación.

Nuestro cierre mensual, que no debe ser después del  15 del mes siguiente, nos debe servir igual que un cierre de año:

  • Cuenta de explotación comparativa con el año anterior y con el presupuesto
  • Análisis de las siguientes partidas
  • Comparar los consumos con las ventas
  • Nuestros gastos de personal. Debemos analizar las vacaciones o días libres acumulados ya que en caso de finiquito será un gasto no calculado
  • Ver nuestros gastos bancarios para negociar con el banco
  • Ver nuestros gastos financieros por negociación de pagares o otras formulas de financiación ya que estas cantidades deberíamos restarlas de nuestras ventas para poder analizar correctamente nuestros coste
  • Comparar nuestros saldos de cliente y de proveedores y acreedores y si han aumentado con respecto al año anterior en el mismo periodo.
  • Controlar nuestros costes de producción si están acordes con nuestros escandallos de coste
  • Actualizar nuestras previsiones de ingresos y pagos para que en el corto y mediano plazo no tengamos o podemos prever nuestros desfases de tesorería.

Intentaremos que nuestro blog  tenga una continuidad como mínimo de tres unidades cada dos meses.

Un cordial saludo de Fimax administraciones donde los clientes son amigos y nuestros amigos intentamos que sean nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Como tributa el traspaso de un negocio

¿Qué implica un traspaso de negocio? El traspaso de un negocio implica la cesión de una actividad económica en funcionamiento. El contrato de traspaso establece

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.