Ayuda de 430 Euros a Jóvenes con contrato de formación

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que propondrá establecer una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes menores de 30 años que tengan dificultades de inserción laboral y que suscriban un contrato para la Formación y el Aprendizaje.  Esta ayuda la podrían percibir durante un máximo de dieciocho meses  los trabajadores que tengan suscrito un contrato de formación.

La  medida podría ponerse en marcha cuanto antes, dado que esta  ayuda saldría de los Presupuestos de 2017 , que cuenta con un presupuesto de  500 millones para poner en marcha esta medida.

Los jóvenes que quieran optar a este dinero tendrán que estar inscritos en el  Programa de Garantía Juvenil.

Se trataría de un complemento salarial para ayudar a los «trabajadores pobres» jóvenes, que haría que su salario se incrementase 430 euros todos los meses. Por ejemplo, si el salario que les corresponde, en proporción a la jornada que realizan (75% durante el primer año) fuese de 750 euros, al recibir la ayuda, la cantidad final que recibirían sería de 1180 euros. (Obviamente, esto es orientativo, ya que el salario del contrato de formación variará según lo que indique el convenio colectivo de cada área profesional). El objetivo de esta iniciativa es el de «complementar los bajos ingresos de quienes, a causa de la precariedad, entran y salen del mercado laboral a lo largo del año».

La ayuda podría beneficiar a unos 800.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenta con 600.000 miembros, de los cuales «200.000 ya trabajan», y en el que el Gobierno espera ver «un incremento de las inscripciones». Otra medida en la que también está trabajando el Gobierno, es la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de contratos en indefinidos.

Actualmente, las empresas que deciden transformar el contrato de formación, a su finalización, en contrato indefinido, acceden a una bonificación anual de 1.500 euros durante 3 años, 1.800 si se trata de una trabajadora.

Según Fátima Báñez, se van a plantear incrementar la bonificación de cuotas en los seguros sociales para estas transformaciones. En principio, parece que la bonificación alcanzaría el 50% del pago en cotizaciones durante 3 años.

Ambas medidas van a ser planteadas durante la próxima semana a los interlocutores sociales y comunidades autónomas.

Seguiremos informando de las novedades.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.