Aspectos generales en el blanqueo de capitales

El Blanqueo de Capitales se define como el proceso de integrar fondos obtenidos de actividades ilícitas en el sistema económico y financiero, este busca ocultar el origen del dinero producido para hacer parecer que se obtuvo legalmente.

Sujetos obligados

Algunos de los sujetos obligados a esta norma son:

  1. Entidades de crédito.
  2. Empresas de seguros.
  3. Empresas de servicios de inversión.
  4. Gestoras de fondos de pensiones.
  5. Sociedades de garantía recíproca.
  6. Profesionales que realicen actividades de cambio de moneda.
  7. Servicios postales respecto de las actividades de giro o transferencia.
  8. Empresas inmobiliarias y quienes realicen actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles.
  9. Asesores fiscales, auditores de cuentas y contables.
  10. Notarios y registradores de la propiedad.
  11. Abogados, procuradores u otros profesionales independientes cuando participen en la realización o asesoramiento de operaciones por cuenta de clientes.
  12. Casinos de juego.
  13. Comerciantes de joyas, piedras, metales preciosos, objetos de arte o antigüedades.
  14. Fundaciones y asociaciones.

Obligaciones

  1. La Diligencia debida: los sujetos obligados tomarán las medidas que sean necesarias con los países que presentan deficiencias en la lucha contra el sistema de blanqueo de capitales.
  2. Obligaciones de información: se estará obligado a informar dependiendo de la alerta que se genere en el momento, y se deberá informar y comunicar al servicio ejecutivo.
  3. Conservación de documentos: se debe conservar toda la documentación generada u obtenida de la aplicación de las medidas de diligencia debida, durante un periodo de 10 años. Transcurrido esos años se deben eliminar los mismos y solo será accesible Transcurridos 5 años desde la terminación de la relación de negocios o la ejecución de la operación ocasional por los órganos de control interno o los defensores legales del sujeto obligado. Por otro lado, las copias de los documentos de identificación formal se guardarán en soportes ópticos, magnéticos o electrónicos.

Conductas que son consideradas delito de blanqueo de capitales

Las conductas que se consideran Blanqueo de Capitales son:

  1. Trasladar bienes, teniendo conocimiento que proceden de una actividad ilícita, con el fin de esconder su origen o de ayudar a personas que estén implicadas a evitar consecuencias jurídicas de sus actos.
  2. Esconder o encubrir del bien o los derechos sobre esos bienes su naturaleza origen, disposición o localización, teniendo conocimiento de que vienen de una actividad ilegal.
  3. Obtener o utilizar los bienes sabiendo que son de una actividad ilícita.
  4. Implicarse en las actividades anteriormente dichas, intenciones de cometerlas, aconsejar, ayudar o facilitar la ejecución de las mismas.

Penas y sanciones por blanqueo de capitales

Sanciones por infracciones muy graves

Multa con importe mínimo de 150.000 euros e importe máximo hasta el 10 por ciento del volumen de negocios anual total del sujeto obligado, el duplo del contenido económico de la operación, el quíntuplo del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan determinarse o 10.000.000 euros.

Sanciones por infracciones graves

Multa con importe mínimo de 60.000 euros e importe máximo hasta el 10 por ciento del volumen de negocios anual total del sujeto obligado, el tanto del contenido económico de la operación, más un 50 por ciento, el triple del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan determinarse, o 5.000.000 euros.

Sanciones por infracciones leves

Junto con la posible sanción al sujeto obligado, si se trata de una infracción grave o muy grave, pueden imponerse también sanciones a quienes, ejerciendo en el mismo cargo de administración o dirección, fueran responsables de la infracción. Pueden tener una multa entre 60.000 y 10.000.000 euros.

Serán consideradas agravantes a ese delito

  1. Si el dinero obtenido proviene de la trata de seres humanos, delitos contra los ciudadanos extranjeros, explotación sexual, prostitución, corrupción de menores y los que estén ligados a la corrupción de negocios.
  2. Si cometen blanqueo de capitales los nuevos sujetos obligados añadidos por el Real-Decreto 7/2021, los cuales son: proveedores de servicios de monedas virtuales, custodia de monederos electrónicos o salvaguarda de claves.

Puedes obtener más información consulta nuestra guía sobre Prevención de Blanqueo de Capitales.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.