Terminamos el mes de septiembre con una gran alegría: se ha aprobado la renovación de los ERTE hasta hasta el 31 de enero del próximo año, y esto es una muy buena noticia.

Cierto es que la medida no contenta a todo el mundo, pero es la única opción en este momento. Existen muchas empresas que no han podido acogerse a los ERTE, por no estar vinculadas directamente al turismo o no poder probar su dependencia de este sector. Para esas compañías existe otra opción, como ya hemos comentado en otras entradas: transformar ese ERTE en otro por causas económicas.

Otro tema importante que nos preocupa, en especial a quienes vivimos y trabajamos en las Islas Canarias, es la incapacidad de las autoridades para tomar medidas efectivas contra los contagios, que nos lleven a la deseada situación en que los principales países emisores, Alemania e Inglaterra, vuelvan a enviar visitantes. Solo la apertura de estos mercados permitirá salvar la temporada. Si no es así, el invierno será largo y con unas consecuencias incalculables.

Y es en este tema donde no se ve a las autoridades, sean del partido político que sea, poner toda la carne en el asador. Cabe preguntarse que, si en lugar de turismo estuviésemos hablando de fábricas de coches, actuarían de otra manera.

A los empresarios nos queda seguir trabajando, apurando y estrujando nuestro presupuesto ya que, si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie.

Sería muy bueno que las asociaciones empresariales presionasen para que el Gobierno de Canarias tome medidas y financie publicidad en el exterior, ofreciendo el archipiélago como un lugar seguro y limpio del Covid-19. Por otro lado, deberían exigir una rebaja en el IGIC del 5% en los presupuestos del año 2021. El Gobierno de Canarias debe conocer que los turoperadores contratan a precio neto y el IGIC nunca se les puede gravar.

Tampoco debemos olvidar que en octubre y noviembre vencen los aplazamientos de las retenciones y de la seguridad social.

Ante este incierto panorama, en Fimax Asesores seguimos, como siempre, buscando soluciones a nuestros clientes.