Estimados lectores:

Terminamos el mes de octubre con una gran alegría, y hay  que felicitar a toda la población canaria porque somos la mejor comunidad con mejores datos para detener esta pandemia. Esto quiere decir que todos hemos cumplido con matrícula los requisitos que nos dictan las autoridades sanitarias.

Otra buena noticia es el reconocimiento de los estados europeos que han abierto las rutas turísticas, lo que permite que aún sea posible salvar la temporada turística de invierno que tanta falta hace a las Islas.

Desde FIMAX ASESORES hemos querido demostrar nuestro apoyo al sector turístico lanzando una campaña en la que hemos invertido algo de nuestra maltrecha tesorería y también del esfuerzo de nuestro equipo humano. Se trata de una campaña con la que queremos concienciar a nuestros dirigentes para que disminuyan en dos puntos el impuesto indirecto del  IGIC, para que en lugar del 7% sea del 5% durante estos años tan difíciles que nos esperan.

Debemos tener en cuenta que los grandes touroperadores apretarán el cinturón a las empresas hoteleras, que vemos que tendrán que hacer frente al coste de las pruebas médicas a los turistas, y también a los propietarios de los restaurantes, que tendrán que ajustar sus precios para poder ser más competitivos.

Lo de ayudar a todo el mundo, estoy seguro que a todos nos parece bien, pero el hecho de que estemos discutiendo quién paga las pruebas o la cuestión de que AENA no quiera hacerlas en los recintos aeroportuarios, resulta perder el tiempo discutiendo el chocolate que se come el loro.

Es tiempo de ayudar a los trabajadores, pero si no se ayuda a las empresas, no sé qué va a ser de todos nosotros.

Desde esta pequeña plataforma que es Fimax Asesores, entendemos que ahora lo importante es que todos, empresas y trabajadores, lleguemos vivos a la línea de salida de la recuperación. Cuando esa recuperación esté consolidada, será el momento de analizar quién debe pagar la factura de esta reparación que, entiendo, la debemos pagar todos, cada uno según su nivel de beneficios.

Otra medida que entendemos que se debería tomar es que la de dar un año más de moratoria para devolver los préstamos ICO que concedió el Estado con su aval del 85%, ya que la mayor parte de ellos se han gastado en pagar nóminas o gastos generales para evitar el cierre de muchas empresas.

Mientras el Gobierno, nuestro Gobierno de Canarias, prepara los presupuestos para el año 2021 nosotros, pequeñas y medianas empresas, le pedimos que no se pliegue a los caprichos del gobierno central, que dejen de asustarnos con la negociación del Régimen Fiscal de Canarias y que se haga un frente común ante la Unión Europea. A nosotros solo nos queda hacer lo que sabemos hacer:

– Preparar nuestro presupuestos

– Analizar todos los gastos generales

– Hacer unos escandallos correctos de los costes de nuestros productos de venta

Y, lo más importante y que hacemos siempre: dedicarle todo nuestro tiempo a la tarea de salvar nuestras empresas.

En Fimax Asesores estamos para ayudarles. Hacemos más.