Apuntes del director (octubre 2023)

Estimados clientes y lectores:

Nos quedan dos mes de calendario para el cierre del año 2023 y un mes y medio real entre fiestas y otros. Como ya hemos comentado en meses anteriores tenemos buenas noticias del Gobierno de Canarias por la bajada del IGIC en los presupuestos del año 2024. Esta medida está por confirmar. Y la casi total anulación del impuesto de sucesiones y donaciones cuando es de padres a hijos.

Estas dos noticias son muy buenas, si se confirman, pero los nubarrones nos vienen por parte de Gobierno central, por un lado no sabemos si habrá nuevas elecciones. Tampoco sabemos lo que va a hacer este gobierno.

Si se hace la investidura, nadie es capaz de calcular las atrocidades que se pueden hacer en contra las pequeñas y medianas empresas.

  • Aumento indiscriminado del salario base con el consiguiente aumento de la seguridad social
  • Reducción de la jornada 
  • Aumentos de impuestos para poder equilibrar el presupuesto de ayudas y ayudas cada día sin control de ninguna clase.

Si no se hace la investidura que nos llevará a nuevas elecciones, nadie sabe lo que es capaz este gobierno para poder aumentar sus votos. Por un lado mano y por el otro peor.

Toda mi crítica es por el desconocimiento de la clase política de la realidad del tejido empresarial;

  • Pocas grandes empresas, que es posible que estas funcionen muy bien y que pueden soportar las medidas.
  • Pero la gran mayoría de las empresa son pequeñas y medianas que dependen de estas pocas grandes y es aquí cuando se produce el efecto sándwich, nos muerden por arriba y por abajo y difícilmente podemos tener defensa.

El consejo desde Fimax Asesores:

  • Presupuesto, presupuesto y presupuesto, no caer en el error de cuadrar los presupuesto con más ventas sin base alguna para aumentarlas. El presupuesto debe ser de mínimos y con el personal debidamente ajustado.
  • Tener muy claro que tenemos una dirección financiera dirigida por un controller financiero que nos garantice mes a mes unos datos reales de pérdidas y ganancias y tener una planificación financiera.
  • Tener todos nuestros activos, que los hemos ganado durante toda una vida y con mucho esfuerzo, en una organización “Empresa famiiar” para estar protegidos de los impuestos del patrimonio, de las grandes fortuna o de la sucesión y donación, para que en el caso de un cambio político, no tengamos problemas.

Desde Fimax Asesores… hacemos más  

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Apuntes del director (marzo 2024)

Estimados clientes y lectores: Los despachos de asesores no somos políticos, pero si sufrimos sus decisiones. Ahora nos encontramos que los presupuestos del año 2024

Apuntes del director (febrero 2024)

Estimado clientes y lectores, Ya hemos cubierto una etapa más del año con el cierre del mes de Febrero. No hay noticias destacables ya que

Apuntes del director (enero 2024)

Estimados lectores y clientes, Ya se han aprobado los presupuestos generales de la Comunidad de Canarias con la gransorpresa del incumplimiento de la promesa de

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.