Apuntes del director (noviembre 2022)

Estimados clientes y lectores, estamos a las puertas de fin de año y no sé cual es la buena noticia, si es por terminar este nefasto año o por empezar el año 2023 que no sabemos cómo va a funcionar y de qué manera debemos pilotar nuestra empresa.

Para mi entender la única buena noticia del año 2022 es que se ha conseguido dominar esta epidemia del coronavirus pero que no nos podemos dormir en los laureles. Otra epidemia para Canarias sería nefasta.

En el plano económico, la realidad es que hay mucho trabajo pero los beneficios empresariales son escasos.

En el plano social, el coste de la vida, el real no el del IPC, ha subido un 30%, que hace que nuestros trabajadores estén en una expectativa de un aumento de sueldo, merecido, pero que no sabemos si podremos soportarlo.

Por otro lado, el gobierno sigue envalentonado a los sindicatos a pedir aumentos salariales y a poner a los empresarios como los malos de la película. Se están pagando los préstamos ICO dejando la tesorería de las empresas en peor situación de la que estaban.

Las perspectivas para el año 2023 no son buenas, y para mí la única buena noticia sería que seamos capaces de contener otra posible epidemia. Si esto es así, Dios lo quiera, Canarias siempre será un destino turístico seguro y seguirá viniendo mucho turismo que hará que las empresas funcionen, pero sin beneficios.

Esperamos subidas del salario mínimo, subidas de convenios, los sindicatos quieren negociar subidas igual que el ipc. Los turistas vendrán con menos dinero, los bancos van a cerrar el crédito y será casi imposible generar nuevos proyectos, en especial la construcción.

Ante este panorama entendemos que la mejor receta es la que venimos repitiendo durante todo el año 2022 y que nos debe servir como disciplina para siempre.

Ya hemos llegado tarde a la planificación de nuestro presupuesto para el año 2023. Miles de empresas no saben que con esta herramienta se puede ahorrar mucho dinero. Este presupuesto debe de estar basado en el ahorro de todos los gastos, en especial el de personal y no basarlo en aumentar ventas.

Pero como ya hemos indicado anteriormente es muy difícil ante esta situación intentar planificar el futuro, a partir de febrero de 2023 debemos analizar cómo ha ido el mes de Enero y recalcular otra vez el presupuesto y de esta manera hacer lo todos los meses.

Ya sabemos que a nadie le gusta entrar en una concursal, pero la ley se hizo especialmente para salvar las empresas.

En Fimax Asesores estamos para ayudarle a planificar y a manejar la información financiera para que le sirva de ayuda a dirigir su empresa. 

En Fimax Asesores… hacemos más.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Apuntes del director (marzo 2024)

Estimados clientes y lectores: Los despachos de asesores no somos políticos, pero si sufrimos sus decisiones. Ahora nos encontramos que los presupuestos del año 2024

Apuntes del director (febrero 2024)

Estimado clientes y lectores, Ya hemos cubierto una etapa más del año con el cierre del mes de Febrero. No hay noticias destacables ya que

Apuntes del director (enero 2024)

Estimados lectores y clientes, Ya se han aprobado los presupuestos generales de la Comunidad de Canarias con la gransorpresa del incumplimiento de la promesa de

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.