Apuntes del director (mayo 2022)

Estimados clientes y lectores: 

Siento tener que decir todos los meses algo parecido. Hemos dominado el coronavirus, pero no erradicado. Estamos recuperando el turismo y esto es muy bueno para nuestras Islas. Pero si analizamos lo que está pasando vemos por un lado:

  •  La subida de los costes durante el periodo antes de Navidad 2021 y después ocasiona por el transporte con un alto incremento del coste de vida.
  •  Ahora tenemos la viruela del mono, que aunque parece no ser tan grave como el coronavirus, no sabemos las consecuencias.
  •  Subida del salario mínimo
  •  La reforma laboral
  •  Y otras medidas de asentar a los sindicatos en los consejos de administración de las empresas.
  •  Con la guerra de Ucrania. Lo que parece que todos los países quieren apagar el fuego con gasolina.

Todos estos motivos hacen que tengamos una subida del IPC extremadamente exagerada al alza y según todas las previsiones más realistas, al final del año será entre un 8 ó 10%. Y no olvidemos que el IPC es una coctelera donde se mezclan diferentes precios. Pero el IPC real, el que tenemos que sufrir día a día, es de una subida de un 20%.

  •   La cesta de la compra 
  •   El combustible
  •   La energía… etc

Ante este panorama qué podemos hacer las pequeñas y medianas empresas:

  • Podremos repercutir esta subida de precios a nuestros clientes, la respuesta es no. 
  • Como haremos para poder subir el salario a nuestros empleados a razón de la subida real del IPC.

Yo personalmente creo que nuestros clientes no van a aceptar una subida tan importante y no podremos subir el sueldo a nuestros empleados acorde a esta subida del IPC.

Una vez más tengo que recordarles, presupuesto milimétricos tanto de explotación como de la tesorería e invertir en el conocimiento de nuestros empleados y en estudiar todos los procesos de nuestra cadena de trabajo para reducir al máximo el volumen de nuestra plantilla.

En Fimax Asesores, hacemos más …

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Apuntes del director (marzo 2024)

Estimados clientes y lectores: Los despachos de asesores no somos políticos, pero si sufrimos sus decisiones. Ahora nos encontramos que los presupuestos del año 2024

Apuntes del director (febrero 2024)

Estimado clientes y lectores, Ya hemos cubierto una etapa más del año con el cierre del mes de Febrero. No hay noticias destacables ya que

Apuntes del director (enero 2024)

Estimados lectores y clientes, Ya se han aprobado los presupuestos generales de la Comunidad de Canarias con la gransorpresa del incumplimiento de la promesa de

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.