Estimados clientes y lectores, hemos empezado el año con un halo de misterio sobre las subidas de impuesto y, sobre todo, con una acción de “marketing” de que todos los empresarios son unos incumplidores de las leyes y de que se obtienen muchos beneficios por el mero hecho de tener una empresa.

La realidad es que, como todo en la vida, hay algún empresario con malas prácticas pero no obviemos que hay muchos más trabajadores que van al trabajo a pasar el tiempo.

En España desde los tiempos de Felipe González, año 1982, que fue el que creó el estado del bienestar, durante más de 30 años solo se ha hablado de derechos, pero no debemos olvidar que para tener derechos debemos cumplir obligaciones.

El empresario invierte sus ahorros y muchas veces pone en mano de los bancos su “patrimonio” para poder financiar su empresa.

Yo rogaría que las federaciones empresariales luchen contra estos políticos, sean del signo que sean, que para poder ganar unos  votos ponen siempre a los empresarios al pie de los caballos.

Volviendo a nuestro día a día, los asesores estamos terminando el mes de enero con una carga extra de trabajos, todos ellos muy importantes, que van a ser fundamentales en la declaración de la renta y sociedades.

Se ha subido el sueldo mínimo interprofesional en un 5% que, sumado al del año pasado acumula una subida del 27% en dos años, cuando el IPC no acumula una subida en dos año del 2%.

Esta subida de coste, las empresas que pisamos el suelo, nunca la podremos repercutir a nuestros clientes ya que lo máximo que nos admiten, si lo admiten, es una subida del 1 ó del 2%.

Con la noticia que tenemos desde el mes de diciembre de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y esperando la aprobación de los presupuestos del Gobierno de España, no nos queda más remedio que:

.- hacer aumentar la productividad de nuestros trabajadores-colaboradores aplicando por un lado la legislación laboral vigente y aumentado por parte del empresario su nivel de organización.

.- confeccionar presupuestos de explotación, inversiones y la previsión de tesorería que nos permita ver el futuro tanto a corto como a largo plazo con mayor realidad y poder tomar las decisiones más correctas.

En Fimax Asesores estamos a la total disposición de ayudar a confeccionar estas herramientas.