Ya estamos en el mes de Diciembre, mes de paz, de alegrías, de recibir felicitaciones y también, porque no, para poner un poco de pausa a nuestro ajetreado día a día.

La misión de un asesor, igual que la de un médico, no es asustar sino de buscar soluciones a un problema. Por lo tanto nosotros no estamos para ver si la botella esta medio llena o medio vacía, la botella está como está y no podemos obviarlo y la situación que tenemos es la que tenemos, independientemente del estado de optimismo de cada uno o de nuestros dirigentes.

  • Estamos sin gobierno y los que nos quieren gobernar ofreciendo el oro y el moro sin concretar de dónde va a salir el dinero.
  • El Gobierno de Canarias ya tiene el pre-presupuesto para el año 2020, y como tiene mayoría en el Parlamento, se va a aprobar con algunas subidas del IGIC que van a restar beneficios a nuestra principal fuente de ingresos como es el turismo y a los impuestos de donación y sucesión.
  • El paro sigue subiendo y presumiblemente  seguirá subiendo durante el año 2020:
    – Por la bajada de ocupación turística. Se cifra en un 10% menos de ocupación
    – Por el miedo que están metiendo los touroperadores debido a la quiebra de uno de ellos
  • Aunque el turismo seguirá viniendo, gracias a Dios, se va a reducir el gasto por turista ya que las previsiones económicas de los países de la UE no son optimistas.
  • Los acuerdo del gobierno de coalición ya están marcando el nuevo salario mínimo interprofesional que se va a situar en 1.000€ mensuales por 14 pagas que supone un aumento del 11,1% respecto al salario actual. Esto va a provocar un ajuste al alza de todos los convenios, actualmente se está negociando el de hostelería, con el consiguiente aumento en los costes laborales.
  • Estamos a tiempo, en estas pequeñas “vacaciones”, de replantear nuestro presupuesto que esté basado en contener los gastos generales, analizar en profundidad nuestra plantilla y ser capaces de crear mecanismo para aumentar la productividad y no caigamos en el error de querer que los desfases de nuestros presupuestos sean salvados aumentando las ventas que posiblemente no se cumplirán.

En Fimax nuestros clientes tienen un aliado en conseguir crear estas herramientas para ver con claridad donde están estas partidas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra cuenta de explotación.

MUCHAS FELICIDADES, QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ESTAS FECHAS Y QUE ESTE DESCANSO NOS AYUDE A VER LA SITUACIÓN REAL DE LA BOTELLA.