Estimados clientes y lectores:

Desde el 15 de abril que, debido a la gravedad de las circunstancias les envié mi opinión sobre la actualidad, nada ha cambiado. La situación sigue siendo de extrema gravedad por sí misma y también por la incertidumbre que está generando la poca claridad de las noticias del gobierno. Por tanto, lo dicho en los anteriores apuntes tiene toda la vigencia en este momento.

  • Estamos preparando los ERTE económicos y de organización. No olviden que, a día de hoy, deberán pagar los seguros sociales en el periodo de estos ERTE.
  • La Seguridad Social nos concede moratorias o aplazamientos, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.
  • Lo mismo sucede con los aplazamientos de las hipotecas y de los alquileres.

Nuestra recomendaciones son:

  • Hacer estudios económicos o planes de viabilidad que nos dibujen varios escenarios y nos permitan tomar las decisiones con cierta visión clara de la realidad.
  • Tomar las figuras que la ley nos ofrece, que son principalmente la concursal o la Ley de Segunda Oportunidad.

Les dejo el texto del estado de opinión del 15 de abril y les recuerdo que en Fimax Asesores estamos para ayudarles, mucho más en estos momentos.

ESTADO DE OPINIÓN DEL  15 de abril:

El tema del coronavirus no se va a terminar de un día para otro, y las noticas que nos llegan no son de los más tranquilizante:

  • Por un lado, el confinamiento se prevé largo y posiblemente podríamos estar hasta la mitad de junio.
  • Por otro lado, grandes compañías ya nos están diciendo que vamos a dejar de pensar en el 2020 y prepararse para el 2021. 

Estas noticias no son buenas para una región que vive de las personas que vienen a pasar sus vacaciones y, si no llenamos los hoteles, no hay recuperación económica.  

La decisiones del Gobierno están enfocadas principalmente a ayudar a la clase trabajadora (algo necesario). Mientras, la ayuda a las empresas se limitan a crear moratorias o aplazamientos, lo que está muy bien para un mes o dos, pero no es útil para 6 ó 7 meses. Cuando se quiera activar la economía tendremos una losa tan grande que será inviable cualquier negocio, ya que el inicio no será al 100% ni mucho menos.

Desde Fimax Asesores estamos trabajando con mucha intensidad para ayudar a nuestros clientes con figuras legales que nos permitirán salir a flote, de manera que podamos pagar esta losa que nos van a generar estos 6 ó 7 meses de parón.

Por supuesto lo primero que hay que hacer es financiarse el máximo posible con los créditos que nos dé el banco para mejorar nuestra liquidez, pero como decía antes, soportando las pérdidas de 6 ó 7 meses a base de créditos o moratorias la losa será muy pesada.

Ruego a todos nuestros clientes llamen a nuestras oficinas o se pongan en contacto con su contable para estudiar las posibles medidas a aplicar.

Saludos.