4 aspectos claves de la remuneración del administrador

Cuando el administrador de la empresa recibe una remuneración por sus funciones como parte del trabajo, puede ser un gasto válido para la empresa. Pero para ello hay que establecerlo correctamente para evitar problemas con Hacienda o el Registro mercantil. 

Remuneración

De acuerdo con la ley, el cargo de administrador es gratuito salvo que los estatutos especifiquen algo distinto, en cuyo caso debe aparecer mencionado en los estatutos de nuestra sociedad . 

Aprobación

Con independencia de lo anterior, la Junta General de Accionistas debe ratificar la remuneración anual máxima a abonar al Consejo de Administración. Esta retribución puede mantenerse operativa durante algunos ejercicios, como por ejemplo: el importe estipulado (la retribución determinada) se mantendrá en los ejercicios consecutivos hasta que la Junta acuerde modificarlo.

Años anteriores

Si has cobrado por esta función y no hay constancia de que la Junta aprobó la cantidad (aunque la empresa se la haya prestado) la Agencia Tributaria podría impugnar esta deducción. Aconsejamos convocar junta que confirme los salarios ya abonados, esto reducirá las posibles repercusiones en caso de comprobación por parte de la Administración.

Contrato

En el caso de grandes compañías, cuando esté presente un Director General, se debe llegar a un acuerdo con la empresa en cuestión, que requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del Consejo. La persona implicada no debe participar en el debate ni emitir un voto. El acuerdo debe constar en el acta de la reunión o, si la confidencialidad es un factor importante, debe divulgarse y conservarse en los registros de la empresa, excluyendo su inclusión en el libro de actas. No obstante, para que surta efectos legales, debe constar oficialmente su autorización.

Ponte en contacto con nosotros 

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Relacionados

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas toda la actualidad en los ámbitos jurídico, fiscal, laboral y de protección de datos. Además podrás conocer las últimas subvenciones.